Estaba revisando mi lista de lecturas de Febrero para preparar el wrap up del mes cuando me di cuenta, para mi sorpresa, de que había en mi lista bastantes novelas gráficas. Yo no suelo leer muchas por dos razones: son caras y odio las historias por entregas (suelo esperar a que se termine de publicar una trilogía antes de empezar a leerla) pero la bibliotecaria de mi ciudad no atiende a razones. Así que, siempre que puede, intenta convencerme para que me lleve a casa alguna novela gráfica que ella está segura que me va a encantar y casi siempre acierta.
Si mi bibliotecaria me dijera esto, la creería
Normalmente no suelo reseñar novelas gráficas en el blog porque sé que vosotras no estáis muy interesadas en este tipo de formato pero he pensado en seguir la iniciativa de mi bibliotecaria y simplemente difundir el amor por las buenas historias independientemente de cual sea su formato. También quiero aprovechar este tipo de entradas para recibir vuestras recomendaciones. ¿Habéis leído algún cómic o novela gráfica que os haya gustado? ¡Decídmelo en los comentarios!
Así que, a partir de ahora de vez en cuando os encontraréis por aquí minireseñas de las novelas gráficas que vaya leyendo. Estas reseñas son mucho más cortas que las de los libros porque he leído tan pocas novelas gráficas que no me siento con capacidad para hacer críticas muy profundas, pero al menos sirve para dar a conocer este tipo de historias a más gente y para que negarlo, para que yo pueda fangirlear cuando encuentro una historia que me gusta mucho. Esta última parte es básica, porque hasta ahora, cuando encontraba una novela gráfica que me gustaba yo me veía limitada a esto…
Para que os hagáis una idea, el tipo de novelas gráficas que he leído hasta ahora se diferencian bastante del tipo de libros que suelo leer. Si en libros me encanta leer historias ligeras y YA, en las novelas gráficas me encantan las memoirs o biografías (género que no toco ni con un palo en los libros), los cómic históricos y aquellos que tratan temas más bien oscuros. Por lo que en esta sección (o whatever, todavía no tengo claro si va a convertirse en una sección fija o no) encontrareis un poquito más de variedad que en el resto del blog.
Hoy, para ir abriendo boca os traigo las minireseñas de algunas de las historias de Marjane Satrapi. Si lleváis aquí un tiempo, ya os sonará el nombre porque Persépolis fue una de las novelas gráficas que he reseñado en el blog, y que si no habéis leído, deberíais hacerlo porque es una maravilla. Pero hoy no os vengo a hablar de Persépolis sino de Bordados, El Suspiro y Pollo con ciruelas.
Al igual que hace en Persépolis, Satrapi nos introduce en la vida diaria del pueblo iraní tras la revolución islámica a través de sus experiencias personales. Esta vez, nos colamos en una reunión de las mujeres de su familia que charlan mientras los hombres duermen la siesta. Allí, sin la presencia masculina las mujeres se atreven a hablar de temas que fuera de aquel saloncito están prohibidos. A través de las historias que cuentan, suyas o de amigas, Satrapi nos muestra lo que significa ser mujer es un país controlado por radicales religiosos. Una lectura muy interesante, aunque tiene un pequeño defecto es demasiado corta y no llegamos a disfrutar profundamente de todos los personajes ni todas sus historias porque se suceden muy rápidamente. A pesar de eso, totalmente recomendada.
Tengo que reconocer que leí este libro un poco engañada. Sabía que se trataba de un cuento infantil pero me esperaba algo totalmente diferente a lo que me encontré. La historia está basada y si no lo está se parece mucho, en el mito de Cupido y Psique, el problema es que Satrapi no le añade nada nuevo. Por otra parte, sus dibujos son demasiado modernos para una historia ambientada en un pasado remoto y no terminan de encajar demasiado bien con la historia, por no decir que el mensaje que transmite es cuando menos, conservador. Vamos, que ni os molestéis en darle una oportunidad.
Pollo con Ciruelas de Marjane Satrapi
Cada vez estoy más convencida que el mejor talento de Satrapi es encontrar historias reales que contarnos con delicadeza y mucha ternura. En Pollo con Ciruelas nos vuelve a contar la historia de uno de sus familiares, Nasser Alí, gran músico que decide morir tras que su mujer le rompa su instrumento durante una discusión. A lo largo de los siete días que Nasser Alí tarda en morir iremos conociendo no sólo su historia sino la de otros miembros de la familia. Con un final sorprendente, Pollo con ciruelas nos invita a reflexionar sobre lo que de verdad da sentido a la vida. Esta es una historia que recomiendo 100%. Es especialmente buena si nunca has leído nada de la autora o muchas novelas gráficas porque es corta pero al mismo muestra todo lo que este tipo de historias tienen que ofrecer. Es uno de mis nuevos favoritos.
De estas tres historias, la única que se ha adaptado a la gran pantalla es Pollo con Ciruelas. Yo no he tenido oportunidad de verla pero me imagino que la adaptación será parecida a la de Persépolis: muy fiel a la original pero aporta poco a la historia. Así que yo os recomendaría darle una oportunidad a la novela gráfica primero.
¿Qué os parece la nueva “sección”?
¿Os animáis a leer alguna de estas historias?
3 comentarios:
!Hola!
No he leído nunca una novela gráfica, pero planeo hacerlo próximamente. Se me antojan mucho tus recomendaciones.
Mil gracias C:
Espero que te pases por mi blog. !Saludos con Hermes!
[Fabián, de "Lo que Medusa no pudo leer"]
Tengo cuentas pendientes con las novelas gráficas porque me gustan pero nunca me decido por ellas.
La autora me suena por Persépolis, que vi su adaptación cinematográfica y me encantó. Me sonaba Pollo con ciruelas, y me gustaría leerlo.
¡Un saludo!
¡Buenas! Yo he visto la adaptación cinematrográfia, pero no le he podido dar aún ninguna oportunidad a las novelas gráficas >.< La próxima vez que vaya a la biblioteca las buscaré :)
Un beso! ^^
Publicar un comentario